Gabriel Magaña | Si te desagrada el cambio, la irrelevancia te va a desagradar aún más

Abr/10

26

Como progresar en América Latina (Parte 1) – Aprender Inglés

Este es un artículo en la serie de artículos sobre el progreso en América Latina:

Una de las metas (si no la meta primaria) de escribir este blog es de ayudar a mis compatriotas Mexicanos y latinos a progresar. Este artículo en realidad es el comienzo de una serie de artículos que tocan el tema, ya que esto es campo muy ancho.

Bueno… ¿Habiendo decidido uno que desea hacer algo más significativo de su vida, como comienza uno? Yo viví por varios años (y ojala pueda volver a hacerlo algún día) en Colima, México. La calidad de vida es alta, es una ciudad tan pequeña como para conocer a tus vecinos, pero no tan pequeña que no haya comodidades como varios cines, bares, tiendas, etc. En otras palabras, es una ciudad de muy buen tamaño con gente buena, crimen bajo, y bastante que hacer. Colima está cerca de la playa, está a tres horas de Guadalajara – una ciudad grande – y está a cuarenta minutos de la playa. Es casi la ciudad perfecta si no fuera por el fuerte calor que hace.

Lo malo de Colima es que no es una ciudad para progresar. Colima tiene  universidades, pero en realidad son mediocres. Los profesores y administradores, me dí cuenta, no les interesa tanto la educación de sus alumnos, sino politicas, obtener poder, proteger sus puestos, en fin, lo que se conoce como típico en nuestros paises. Es algo que pasa en muchos lados de México y América Latina, y Colima no es excepción.

¿Como hace, entonces, un Colimense (o “Colimote” como les gusta llamarse) para tomar iniciativa y salir adelante? Lo que suele pasar en México es que la gente se va a alguna de las tres grandes ciudades del país, ya sea para estudiar o para trabajar. ¿Pero, qué pasa cuando uno quiere progresar a un nivel más alto de lo que se puede en México? Si uno no tiene familia, pues la respuesta es de irse a hacer una maestría a otro país, pero no todos podemos hacer eso si tenemos ya familia. Llega un punto en que es demasiado difícil hacer eso.

Como lo mencioné antes, este es el primer artículo de una seria de lograr esta meta de progresar, o salir adelante estando en nuestro país. Voy a comenzar por la regla más importante de todas:

Necesitamos Aprender Inglés

Tengo varias razones muy importantes por sugerir esto como primera regla:

La información no está disponible en español – No cabe duda que América Latina no está en la vanguardia de muchos campos. No lo digo por malinchista, sino porque veo una y otra vez, que es casi imposible obtener información profunda de cualquier campo en español. La información está incompleta y mal traducida si es que se encuentra. El mundo ha cambiado en los últimos años y la información no se encuentra en libros, se encuentra en internet. El lenguaje del internet es el inglés.

La información más nueva esta en inglés – ¿Quieres saber lo último en tu campo? Solo se publica en inglés. En la vida de un profesional actualizado es imprescindible saber que ha cambiado al momento que cambia. En algunos campos, cuando la información se tiene traducida al español, ya está demasiado antigua y la información que sigue ya va en dos versiones más nuevas (por ejemplo en el campo de cómputo).

La comunicación con la gente en la vanguardia del campo se hace en inglés – ¿El líder de tu campo profesional está en X país? Lo más probable es que habla inglés. ¿Es buena idea que uses alguna red profesional como LinkedIn para entrar en el grupo de tu líder de área profesional? Es seguro que se comunican en inglés. Es muy cierto que a cause del Internet, el mundo es cada vez más pequeño. Pero solo para los que hablan inglés.

Muy bien, queremos aprender inglés. ¿Cómo lo Logramos? ¿Por donde comenzar? No es necesario esperar que el curso en la universidad se abra dentro de X meses. Hay otras opciones. Obvio, lo más fácil es unirse algún grupo local que desee aprender inglés y asistir a juntas, clases que organicen, etc. Pero también hay estas opciones de cursos en línea:

Rosetta Stone – Un software que puedo recomendar enteramente. Lo he usado entes para aprender Francés y Ruso, y me gusta mucho su manera de enseñar el idioma. Lo considero similar a como aprender un lenguaje un bebé, una combinación de vocabulario y gramática que se enseña incrementalmente. A mí este método de aprendizaje me resulta muy bueno y no me canso de recomendarlo. Lo único malo de Rosetta Stone es que es caro. He estado escuchando cosas muy buenas de los cursos (gratis) de Live Mocha (siguiente enlace), así que no recomiendo comprar Rosetta Stone antes de intentar usar Live Mocha.

Live Mocha – Este sitio se dice que va a destruir a Rosetta Stone por ser gratis. Aunque nunca he usado este sitio para aprender un lenguaje, he escuchado y leído tantas cosas buenas de este sitio que no tengo duda de la calidad de sus cursos.

Pongo estos dos enlaces nada más porque son los mejores cursos que conozco. ¿Sabes tú de algún otro buen curso de inglés? Responde en los comentarios y lo agrego a este artículo.

El primer y mas importante paso para salir adelatente es aprender inglés. Con el Internet, las barreras geograficas entre personas se han derrumbado, y la gran mayoria del conocimiento humano esta en linea. Hablar con la autoridad mas alta de tu campo esta tan cerca como un correo electronico, o un blog. El lenguaje del internet es el inglés y por lo tanto es el primer paso a tomar para salir adelante.

Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email

· · ·

  • Armando

    You´re an idiot. Terrible comments about the University of Colima. (There´s a saying which goes like this: “When you talk shit about someone (or someplace) is because you don´t have nothing good to say about yourself”.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me