Gabriel Magaña | Si te desagrada el cambio, la irrelevancia te va a desagradar aún más

Jun/10

27

El derrumbe del equipo mexicano

Finalmente pasó hoy. El equipo de México se derrumbó después del gol de Argentina que pareciera fuera de lugar.

Como me imagino el resto de mexicanos, yo estaba viendo el partido en esos minutos  cuando ocurrió el primer y segundo gol de Argentina en el partido.  Antes del primer gol, el equipo Mexicano estaba jugando como si quisiera ganar ese partido. Entradas fuertes, tiros a gol buenos; y el equipo argentino estaba haciendo lo mismo.  Iba a ser un buen partido.

Pero pasó lo que los mexicanos podríamos decir es una injusticia: El primer gol de Argentina fue fuera de lugar, pero los árbitros no lo marcaron como tal y el gol se quedó en el marcador.

La reacción del equipo mexicano fue una que se ha vuelto estereotípica de nuestro país: Se derrumbó.  A tal grado que el segundo gol de Argentina fue uno tan humillante y patético (para México) que hubiera tenido más gloria para el equipo mexicano si hubiera sido auto gol.  Toda esa energía que había al principio del partido se desintegró y los mexicanos regalaron el partido.  Por eso paré de ver el partido en ese momento.  Seguir viendo eso sería un gasto de tiempo.  La intención del equipo mexicano de hacer todo su esfuerzo por perder el partido en protesta estaba clara.

Pero en realidad no quiero hablar de futbol.

Me molesta mucho lo que pasó en el partido no porque México perdió, sino porque lo que ví en la pantalla era un grupo de personas que desempeñan en su campo a muy alto nivel, dejándose derrotar por una simple injusticia.

Está bien, fue injusto lo que ocurrió. Pero cuando los árbitros declararon que así se quedaba el marcador, la realidad era que el equipo mexicano estaba debajo uno a cero.  Había mucho trabajo que hacer.  Si antes estaban jugando bien, era hora de subir el juego a un nivel aún más alto. Era hora de salvar el partido. No era hora de llorar y de cruzar los brazos y de (conscientemente o no) perder el partido.

Mi punto es este: Cuando a ustedes les pase lo mismo: Una injusticia, algún problema que les llegó sin que se lo ganaran, alguna decisión de Dios que no les favorece, no debe uno de dejarse caer al abismo.  Uno debe de limitar el daño, de empezar de nuevo con una mente clara, y seguir adelante.

¿Que debió haber hecho el equipo mexicano? Decirse a sí mismos: “Estamos en los octavos de final de la copa mundial, jugando contra Argentina y estamos perdiendo por un gol en el primer tiempo. ¡Hora de jugar el mejor juego de mi vida!”

Cuando México, y no solo la selección nacional, sino todos los mexicanos tomemos esa actitud ante la adversidad y los problemas que la vida a todos nos trae, entonces vamos a ser ganadores. No sé si con una actitud diferente el equipo de México hubiera ganado el partido, pero sí sé que se hubiera ganado el derecho de salir del campo con dignidad y con la cabeza alzada, satisfechos sabiendo que en ese campo hicieron el mejor esfuerzo posible.

Comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email

  • Pingback: Una reflexión sobre la debilidad humana que se vió en el mundial el dia de hoy()

  • Ronald Guerrero

    Pero no digas que les pasó sólo a los mexicanos! mira que a los ingleses también les pegó que les anularan el gol de empate ante Alemania, unas horas antes. En fin, este es un mal generalizado en la sociedad actual, la actitud derrotista, el “ya para que”, y si no que lo digamos acá en Venezuela… Suerte “brother”…

    • Ronald, que bueno verte comentando aquí. Si la verdad que este mundial ha sido un poco raro. Pero eso sí, México es muy consistente en su respuesta a la adversidad, este mundial no es excepción.

  • Pedro

    la verdad a mi me parecio bien este blog,pero tambien me parecio que al “tecnico” javier aguirre no le importo poner ciertos jugadores que no estaban preparados para una competencia de esta magnitud,espicificando,oscar perez,bofo bautista,masa rodriguez entre otros creo que ahi jugadores en mexico que tiene mejor calidad que ellos,ademas gracias a la terquedad de aquirre de mantener a oscar perez en porteria y a guille franco en la delantera se podria decir que esa terquedad nos costo el mundial.
    pero hablando sobre en desempeño de los jugadores en la cancha me parece que hicieron un buen papel pelearon todos los balones y jugaron exelente lastima que no cayo el gol y se les regalo dos a los argentinos pero se demostro que futbolisticamente hablando estamos avanzando y no ahi que perder las esperanzas de algun dia alcanzar la gloria de ser campeones del mundo!!! saludos gabriel.

    • Pedro,

      Gracias por tus comentarios. Mira, te entiendo que hubo tal vez errores tácticos. Pero mi frustración es que siempre ocurre. Simplemente la selección nacional no entiende como superarse, y mundial tras mundial, los mexicanos podemos contar con que el equipo pase de su grupo, e inmediatamente fracase en el primer partido de eliminatorias.

      Cuando uno responde mal es síntoma de ser humano. Nadie es perfecto. Pero cuando pasa en cinco mundiales seguidos, ya es un modo de vivir y no un evento único.

      Italia salió antes que México, Inglaterra salió en la misma ronda. La diferencia es que para esos otros países su fracaso fué un evento único, y para México fué repetir lo que siempre ha hecho.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me